29 jun 2011

Anciano pide saquen de sus tierras a invasores

Un hombre de noventa años residente en la comunidad La Guama del municipio de Cambita Sterling en esta ciudad pide de las autoridades del gobierno desalojen a una familia que desde hace varios años han invadido sus terrenos incluyendo una casa donde convivía con sus esposas ya fallecida.
Edilio de Jesús Anderson quien llego de Samana y reside en esa localidad desde el 1942 dijo que los invasores le han destruido más de 600 árboles de caoba y cedro. Dijo que la familia Figuerreo mu especial los nombrados Marcial y tito lo amenazan constantemente y por su avanzada edad no puede valerse por sí solo.Siga Leyendo

28 jun 2011

Apresan a presunto jefe de banda se dedicaba a asaltar en autopistas de SC

Rafael Esteban Vásquez Frías, de 39 años, es señalado por la por la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional, como el supuesto jefe de la banda de delincuentes, que supuestamente hacían pasar como miembros de la DNCD y de la Policía Nacional para cometer sus fechorías, entre ellas atracos y secuestros a extranjeros y civiles que transitaban las vías de San Cristóbal y sus municipios. El alegado delincuente fue apresado durante la tarde del lunes en la carretera de San Isidro, luego que uno de los supuestos integrantes de la banda, Julio Alexis Rodríguez Díaz, de 22 años identificado como el hijo de una ex oficial solo nombrada como Florimond, fue herido de bala y apresado cuando conducía una camioneta robada a una familia Haitiana en la autopista Sánchez, próximo al municipio de Yaguate, San Cristóbal, revelara su identidad.Siga Leyendo

Rehabilitación de la hidroeléctrica Jigüey costará US$19 millones

Con una inversión de aproximadamente US$19.5 millones serán rehabilitadas las obras civiles e hidromecánicas de la Central Hidroeléctrica Jigüey, trabajos que serán realizados por la constructora Norberto Odebrecht y/o CPBO Dominicana.

Las labores programadas tienen un cronograma de nueve meses, y se estima que en un periodo de seis meses las dos unidades estarán disponibles para entrar en línea.

El acto formal del inicio de los trabajos se realizó el pasado fin de semana, en una visita hecha por el administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Víctor Ventura Hernández, junto a su equipo de trabajo del complejo hidroeléctrico localizado en San Cristóbal, municipio Los Cacaos.Siga Leyendo

Descendientes en los refugios en San Cristóbal

Juan Elías Ramírez lamenta la precariedad en que vive junto a más de un centenar de familias en uno de los tres centros de refugio, en San Cristóbal, tras sufrir los embates del ciclón Georges, el 22 de septiembre de 1998.
Trece años después nuevas generaciones han surgido en el mismo corazón del albergue provincional donde fueron en condiciones de damnificados.

”Hay cuatro sanitarios e igual número de baños para las familias que tienen que hacer sus necesidades en medio de la inmundicia”, dijo Ramírez.

Unas 115 familias permanecen refugiadas aún en tres albergues adonde fueron llevadas de emergencia por las autoridades.

Los centros para refugiados son Alfa 4, Alfa 6 y La Marina, y en éste último, 23 familias viven allí desde 1998. Llama la atención la gran cantidad de niños ñcasi adolescentesñ que nacieron aquí, lo que indica que toda su vida ha transcurrido en un refugio.Siga Leyendo

27 jun 2011

Orgullo de San Cristobal Lewis Martinez

Video preparado por Juan Francisco Aquino

Secuestran Mecanico en Haina, San Cristobal por deuda

Familiares de un mecánico, que lleva ocho días desaparecido, denunciaron anoche que tienen informaciones que esta secuestrados por delincuentes, en el Municipio de Haina, alegadamente porque no pago una deuda de miles de pesos, que perdió en una competencia de carrera de motocicletas, en la autopista seis de noviembre.
Douglas Antonio Méndez, de 22 años, desapareció luego que un grupo de corredores de motocicletas, protagonizaron un tiroteo en la autopista seis de noviembre, porque este se negó a pagar miles de pesos que supuestamente perdió en una competencia de motocicletas, con otros competidores del Municipio de Haina.Siga Leyendo

Asaltan a empleada de Frito Lay; siguen los atracos en SC

Una empleada de la compañía Frito Lay, fue atracada por un hombre no identificado a mano armada que la despojó de la suma de 14 mil pesos en un establecimiento ubicado en el sector La Canastica, informó la Policía Nacional.

Nelside Rafael Nin Pérez, de 33 años, con residencia en la Autopista Duarte kilómetro 11 de Villa Lila, Distrito Nacional, denunció en la subdirección de Investigaron Criminal de la Policía Nacional, que mientras se encontraba en el colmado Los Cacaos, en el sector de Lava Pie, se presentó un hombre portando una pistola y le obligó a entregar el dinero que poseía, fruto de la venta del día, además de un teléfono celular.Siga Leyendo

Incautan 80.9 gramos de marihuana debajo de la cama de un recluso en Najayo,San Cristobal

Miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), incautaron cuatro porciones grandes de un vegetal presumiblemente marihuana, con un peso de 80.9 gramos debajo de la cama del interno José Orlando Santana.

El Capitán Jhonny Soto Lorenzo, encargado de la sección de la DNCD en la cárcel Modelo de Najayo, dijo que recibió informaciones confidenciales de que en la celda de interno Santana, supuestamente se distribuían narcóticos, motivo por el que acudió en compañía del sargento Raymundo Ogando Montero, lugar en el que fue encontrada la supuesta droga, envuelta en una funda plástica negra.Siga Leyendo

SAN CRISTOBAL: Policía Municipal hiere a jóven de 17 años

Un policía municipal hirió a un menor con su arma de reglamento. El agresor salió de donde labora, se trasladó a la casa de su ex novia e hirió con una escopeta 12 al joven de diecisiete años.

La víctima fue identificada como Kevin Solano López, de 17 años, quien presenta una herida en el frontal izquierdo de la cara como consecuencia de la agresión propinada por el policía municipal Rafael de los Santos (Lea), residente en el sector de Madre Vieja Sur.Siga Leyendo

23 jun 2011

Que es Corpus Christi?


Para otros usos de este término, véase Corpus Christi (desambiguación).
Corpus Christi

Alfombras florales en el día de Corpus Christi, Puenteareas.
Corpus Christi (en latín, "Cuerpo de Cristo") o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo (antes llamada Corpus Domini ("Cuerpo del Señor"), es una fiesta de la Iglesia católica destinada a celebrar la Eucaristía.
Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los católicos en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento. La celebración se lleva a cabo el siguiente jueves al octavo domingo después del Domingo de Resurrección (es decir, 60 días después del Domingo de Resurrección; formalmente es el jueves que sigue al noveno domingo siguiente a la primera luna llena de primavera del hemisferio norte), aunque donde no es precepto, se traslada al domingo siguiente.
Esta fiesta surgió en la Edad Media, cuando en 1208 la religiosa Juliana de Cornillon promueve la idea celebrar una festividad en honor del cuerpo y la sangre de Cristo presente en la Eucaristía, siendo Santo Tomás de Aquino el encargado de difundirla con su obra Oficio y Misa del Corpus, además de componer himnos eucarísticos, como el Pange Lingua.
En el año 1263, mientras un sacerdote celebraba la misa en la iglesia de la localidad de Bolsena, (Italia), al romper la hostia consagrada, brotó sangre.1 Este hecho milagroso, muy difundido y celebrado, dio un impulso definitivo al establecimiento como fiesta litúrgica del Corpus Christi. Fue instituida el 8 de septiembre de 1264 por el papa Urbano IV, mediante la bula Transiturus hoc mundo.
En el concilio del Vienne de 1311, Clemente V dará las normas para regular el cortejo procesional en el interior de los templos, e incluso indicará el lugar que debieran ocupar las autoridades que quisieran añadirse al desfile.
En el año 1316, Juan XXII introduce la Octava y exposición del Santísimo Sacramento. Pero el gran espaldarazo vendrá dado por el papa Nicolás V, cuando en la festividad del Corpus Christi del año 1447, sale procesionalmente con la Hostia Santa por las calles de Roma.
En muchos lugares es una fiesta de especial relevancia y en varios países es un día festivo oficial (ciertas partes de España, Austria, partes de Alemania, Hungría y Suiza, Brasil, República Dominicana, Bolivia, Colombia, Croacia, Polonia, Trinidad y Tobago, Portugal, Perú, Venezuela y Ecuador).
Las celebraciones del Corpus suelen incluir una procesión en la que el mismo Cuerpo de Cristo, se exhibe en una custodia.
Dicho popular: Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión.

22 jun 2011

Diputados solicitan CDEEE incluya a Haina y Nigua en programa 24 horas

Diputados encabezados por Pedro Carreras, exigen a la Corporación Dominicana de Empresas Estatales de Electricidad (CDEEE) incluir a los municipios de Haina y Nigua dentro del programa de luz 24 horas, como forma de compensar el alto nivel de contaminación creado por el parque energético en esa comunidad.
Carreras indicó que a penas reciben seis horas de energía cuando desde esos municipios se produce el 17% de electricidad del país.
Igualmente, explicó que el último estudio de medio ambiente en ese sector, Haina es la comunidad más contaminada por plomo, lo que atribuye a las plantas generadoras.Siga Leyendo

San Cristóbal una de las provincias que mas produce Mangos

Los mangos que se producen en el país son cada vez mayores generadores de divisas, registrandose incrementos anuales en las exportaciones.

La directora ejecutiva del Cluster del Mango Dominicano informó que se está exportando un aproximado de cinco millones de kilos anuales de mango, un 25% de la producción total del país, principalmente hacia la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, las islas del Caribe y Japón.

Gisela Taveras explicó que el año pasado se generaron cerca de cinco millones de dólares por las exportaciones, cifra que va en aumento anualmente, igual que la producción.

Destacó que los productores están mejorando la calidad de los mangos para que estos puedan ser exportados. Por esta razón, indicó que el Cluster está llevando a estos tecnologías para que produzcan con calidad e inocuidad.Siga Leyendo

Usuarios de San Cristobal ignoran llamado a no consumir agua vendida a granel

Pese a la advertencia de las autoridades del Ministerio de Salud Pública a la población sobre los riesgos que conlleva a la salud el consumo de agua a granel, su venta no ha disminuido en esta provincia, según explicaron dueños de empresas que expenden el producto en esta ciudad.
Alex Domínguez, dirigente de la Asociación que agrupa a los empresarios del agua a granel, explicó que las ventas se han mantenido inalterables, un hecho que atribuyó a la confianza que presuntamente tiene el público en ese servicio.
Domínguez dijo que aquí se están consumiendo entre 10 mil y 12 mil galones de agua por día, lo que representa una población de más de 60 mil personas que consumen el producto.Siga Leyendo

Empresarios de Haina y San Cristóbal contra la reforma

La reforma fiscal sometida por el presidente Leonel Fernández y modificada por sus compañeros del Partido de la Liberación Dominicana en el Congreso, sigue provocando reacciones encontradas: casi todos los sectores se han pronunciado en contra de alguno de sus aspectos.
Además de al Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), hoy le tocó a la Asociación de Industria y Empresas de Haina (AIEH) demostrar su desacuerdo con una de las modificaciones del proyecto original: el gravamen con un 2.5% de las ventas de zona franca en el mercado local.Siga Leyendo

Ley de vida en Los Cacaos "San Cristóbal"

En Los Cacaos de San Cristóbal, la vida es “como Dios manda”. En el operativo médico realizado en el Subcentro de la región, Rosalía la médica practicante pregunta a Dolorita, ¿Cuántas veces ha estado embarazada? diez y siete veces responde, con cara de asombro vuelve a preguntar, y ¿Cuántos hijos ha tenido? diez y siete, afirma; por Dios y ¿Cuántos hijos tiene? Con voz serena Dolorita responde, me quedan 10. Un hueco invade la boca de estómago de la médica en ciernes, a pesar de su respiración entrecortada indaga, ¿Qué paso con los otros siete? “Fue obra de Dios”, unos murieron de desnutrición, otros la fiebre y el último por envidia, “como Dios manda”, “como debe de ser”.Siga Leyendo

Lugareños de 4 parajes SC piden sean elevados a distrito municipal

A solicitud de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), la comisión de legisladores permanente de asuntos municipales de la Cámara Baja, encabezó visitas públicas en cuatro parajes, para escuchar los reclamos de sus habitantes que piden un proyecto de ley para elevarla a distrito municipal.Siga Leyendo

21 jun 2011

Embajada Americana premia artista de San Cristóbal




La foto con el tema de "Educación Digna" ganó el 1er lugar del Concurso de Fotografía "Diferencias que Nos Unen" de la Embajada Americana en el país y que se desarrolló desde el 17 de Mayo hasta este Lunes 20 de Junio del año en curso a través de su página oficial en Facebook: www.facebook.com/EmbajadaUSASantoDomingo. El concurso fue realizado en honor a la gira musical en la República Dominicana del “Ritmo de la Diversidad” para celebrar la Independencia de los Estados Unidos el 4 de julio,y fue organizado por el Centro Franklin de dicha legación diplomática.

El artista del lente ganador del 1er lugar es el joven sancristobalense Victor Fernando Hernández (Facebook: http://facebook.com/Mr.VyC y victorfgh@gmail.com ) quien participó con el tema de "Educación Digna" y compartió el primer puesto con "La fe de mi Pueblo" de Crisnelia Beltré. "En el concurso se presentaron 41 trabajos fotográficos considerados todos de excelente calidad por lo que fue necesario elegir dos ganadores en lugar de uno", informó la Embajada americana en el país.

Victor Fernando Hernández dijo que "eligí el tema de Educación Digna por que creo que las oportunidades que deben tener los niños a la educación, deben ser las mísmas sin importar las diferencia de clases sociales, étnicas o culturales. A pesar de que en nuestro país estas diferencias sí influyen en nuestra educación, estoy seguro que si todos los Dominicanos nos unimos podemos hacer que esto cambie. Demos la oportunidad a nuestros pequeños de tener una educación digna, unamos nuestros esfuerzos y marquemos la diferencia. Esta es una diferencia que nos Une !

Finalmente Hernández agradeció a la Embajada Americana en el país tomar en cuenta su trabajo y compartió su elección con todos los participantes de quienes dijo fueron competidores dignos y valoró su obra como un humilde aporte a la lucha que libran diferentes sectores de la sociedad dominicana por lograr un 4% para la educación.

SAN CRISTOBAL: Presentan Expo “Figuras del Cuento”

El ilustrador y artista plástico Domingo Alberto Guzmán abrió la exposición Figuras del Cuento, en la sala de arte de la Biblioteca San Francisco Javier, del Instituto Politécnico Loyola.
La exposición forma parte del programa de actividades de la II Bienal Nacional del Cuento San Cristóbal 2011, (del 11 de junio al 30 de julio).
Más de 30 obras en diversas técnicas y formatos forman parte de la muestra “Figuras Del Cuento”, cuya inauguración contó con la participación especial de los artistas Indhira Hernández, Paola Rodríguez, Dionis Rodríguez y Ramón Aníbal Mesa.Siga Leyendo

Corte San Cristobal anula condena Quirinito

Los jueces de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Cristóbal ordenaron la celebración de un nuevo juicio para Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Rafi o Quirinito) condenado a 30 años por el asesinato del español Adolfo Justo Cervantes Arellana (Waikiki). La Corte estableció en su decisión que en la sentencia condenatoria se admitieron medios de prueba que fueron excluidos en el Auto de Apertura a Juicio del caso.Siga Leyendo

SanCristobalense Ivan Nova demuestra calidad como pitcher de los Yanquis

Alex Rodríguez inició el lunes con un sencillo productor una primera entrada de cuatro carreras para Nueva York y el dominicano Iván Nova controló a la ofensiva más poderosa de la Liga Nacional en ocho entradas para que los Yankees vencieran 5-3 a los Rojos de Cincinnati.
El novato Nova (7-4) ganó su tercera apertura seguida al permitir una carrera y cuatro sencillos sin dar boletos.
Los Yankees llevan nueve victorias en once partidos y están en su mejor nivel de la temporada, trece partidos por encima del promedio de .500 con una foja de 42-29. Para llegar a este punto, su ofensiva poderosa ha sido la principal arma.Siga Leyendo

Interesante bienal sin apoyo municipal en San Cristobal

La II Bienal Nacional del Cuento, dedicada a Diógenes Valdez y a la Región Sur, organizada por la Fundación Literaria Aníbal Montaño (FLAM), ha tenido lugar en San Cristóbal. En medio de tantas noticias políticas es refrescante dar a conocer el perfil cultural de San Cristóbal. La Bienal es novedosa y nació en esta ciudad hace dos años. En estos momentos San Cristóbal es la Capital Cultural de la República Dominicana hasta el 30 de julio cuando se celebrará el Maratón del Cuento con escritores de todo el país.Siga Leyendo

20 jun 2011

Las pérdidas del sistema eléctrico son de 50% en San Cristóbal

Una funcionaria de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) afirmó que la deficiente gestión de la Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR) es lo que ha permitido que San Cristóbal sea una de las ciudades de mayor registro de pérdidas, al compararse la energía servida y los recursos captados.

Mirna Lorenzo, asistente de la Vicepresidencia Ejecutiva de la CDEEE y exdirectora del Departamento de Protección del Consumidor (Protecom), afirmó que las pérdidas en la ciudad sureña son de alrededor de 50 por ciento.Siga Leyendo

Denuncian, invaden terrenos privados en Haina, San Cristobal

Una familia nativa de este municipio residentes en Barsequillo en las inmediaciones de la autopista Sánchez que une a San Cristóbal con esta localidad denuncian que vándalos invaden sus terrenos.
Los propietarios denunciaron que personas constituidos en vándalos le ocupan 20 tareas de su terrenos de la parcela 75-A-3 del Distrito Catastral No.8 de San Cristóbal y Haina.Siga Leyendo

Hombre en San Cristobal al recibir herencia millonaria presta en las calles sin saber a quien!!!

Un hombre que según versiones recibió una herencia multimillonaria y se ha dedica al préstamo personal a todo aquel que se lo solicite por lo que esta acción descabellada es aprovechada por los munícipes ya que dicen se has vuelto desquiciado.
Camello Santana un hombre de aproximada mente 45 años quien recibe los periódicos vespertino "El Nacional" en el parque 6 de noviembre a unos pasos de donde se firmo la carta magna de este país, y quien tiene la sumas en sus bolsillos de cuatro millones de pesos recibido hereditariamente por la venta de unos terrenos, ya se han beneficiados, abogados, políticos, policías municipales y auxiliares al igual empleados de todos los departamento de la alcaldía ya ven al agraciado con ojos de gratitud para que le presten ya que muchos expresan el nuevo millonario voto blanco y nunca lo nombraron.Siga Leyendo

SAN CRISTOBAL: Fallece presidente de Cruz Roja

El presidente nivel local de la Cruz Roja Dominicana, Felipe Antonio Rodríguez Cuello, de 25 años, murió este domingo, a pesar que fue atendido en la sala de emergencia del Hospital Juan Pablo Pina, donde sus compañeros de labores acusaron a los médicos de negligente.

Rodríguez Cuello, quien tenia residencia en la calle Francisco Caamaño Deño, del sector Madre Vieja Sur, fue llevado al mencionado hospital en las primeras horas de la noche con un fuerte dolor en el pecho, donde le detectaron un pre-infarto, enviado a su residencia, cuando tenían que dejarle en observación médica.Siga Leyendo

14 jun 2011

Rector UASD es declarado hijo meritorio de San Cristóbal

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Mateo Aquino Febrillet, recibió en su despacho un reconocimiento de parte del Ayuntamiento del Municipio de San Cristóbal, por su distinguida labor profesional y académica.

La designación que declara a la máxima autoridad uasdiana como hijo meritorio de ese municipio, está contenida en la resolución número 03-2011, de esa corporación edilicia.
Según los regidores, la entrega de la placa de reconocimiento se hizo atendiendo a que Aquino Febrillet, con su ingesta labor propulsa el desarrollo académico de esa provincia, a través de la extensión de esa casa de altos estudios en San Cristóbal, lo que a su entender es un orgullo y ejemplo para toda la comunidad.Siga Leyendo

Hieren oficial y civil durante persecución policial en SC

Un Sargento de la Policía Preventiva y un civil, que estaba frente a su residencia, resultaron heridos de perdigones de manera accidental cuando perseguían a supuestos delincuentes que escaparon en una motocicleta, en el sector de Jeringa, informó la institución del orden.
El agente policial Gregorio Suero Sánchez, perteneciente al cuartel general, y el civil Carlos Cruz, de 27 años, resultaron heridos, cuando el sargento y otros agentes perseguían a dos alegados delincuentes, acto en el que se escapó el disparo.Siga Leyendo

13 jun 2011

Desconocidos matan comerciante en Palenque

Desconocidos a bordo de una motocicleta mataron a un comerciante de esta ciudad y emprendieron la huida, informó la Policía.
La víctima fue identificada como el empresario Ramón Antonio Aquino (Monchín) de 62 años de edad, quien según las autoridades, fue interceptado por los delincuentes, cerca de las 10: 30 de la noche, cuando se disponía a cerrar su negocio, ubicado en la calle Duarte, del sector Camaguey.Siga Leyendo

Apresan a sospechoso de dar muerte a su pareja sentimental en YAGUATE, San Cristóbal

A Víctor de la Rosa Ramos “El Guardia”, de 54 años, se le atribuye supuestamente haber dado muerte a Antonio Paredes Lara, de 35 años, en fecha dos de Julio del presente año, con un machete y un garrote, en unos matorrales próximo a la autopista Sánchez.
Según las investigaciones policiales, la víctima y el apresado tenían una relación sentimental y habrían tenido algún problema por dinero.Siga Leyendo

Detienen bandan en Haina por muerte agente PN

Los sicarios fueron identificados como Adaber de Óleo Rodríguez (papá), de 19 años, quien fue apresado en el municipio de Vallejuelo, de San Juan de Maguana; Pedro Manuel Montero Ogando (Nike), de 28 años, arrestado en el sector de Café de Herrera; Iván de Óleo Sánchez, de 18 años, y Félix Pimentel Balbuena (Bombillo), de 27 años, detenido en la ciudad de Moca.Siga Leyendo

Asaltan chofer en Haina y lo despojan de 47 mil pesos

Un chofer denunció en la subdirección de Investigación Criminal, de este municipio que dos delincuentes portando armas de fuego, le despojaron de la suma de RD$47 mil pesos y de su motocicleta, la cual conducía por la avenida doctor José Francisco Peña Gómez.

Hipólito Rosario Moreta, de 38 años, con residencia en la calle Respaldo Juana Saltitopa de Villa Linda en Haina, explicó en la Policía Nacional, que cuando se desplazaba por la referida avenida, los pistoleros le obligaron a estacionarse y luego lo despojaron del dinero y su vehículo.Siga Leyendo

Alcaldía SC mejora normas de higiene en Mercados Públicos

Por disposición del alcalde Raúl Mondesí los productos que se expenden en los mercados de esta ciudad están alejados de todo tipo de contaminación con miras a prevenir el cólera, el dengue, la leptopirosis y otras enfermedades infectocontagiosas.

Mondesí instruyó a los administradores de esas plazas públicas exigir que los vendedores ofrezcan sus productos en un ambiente higiénico o de lo contrario serán sacados de estos lugares.

El ejecutivo municipal informó que la salud es parte de todos y que bajo ningún concepto permitirá que los productos que consume la población estén en sanas condiciones.Siga Leyendo

DNCD arresta 5 vendedores de drogas en San Cristóbal

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) continuó con su combate contra el microtráfico de narcóticos en esta ciudad, y durante las acciones operativas realizadas por el organismo en las últimas horas arrestó a cinco distribuidores de estupefacientes que desarrollaban sus negocios en distintos puntos de aquí. A los apresados se les ocupó porciones de cocaína, marihuana y crack, además de dinero en efectivo, producto de la venta de drogas.
La DNCD informó que los arrestados en San Cristóbal son los nombrados Mártires Pérez Cuello, alias “Manuelito”, Estarlin Alejandro Gutiérrez, Kelvin José Corporán Pérez, Rafael Espinal Pujols, y Tito Candelario Peguero, alias “El Cojo”, quienes fueron apresados de forma in fraganti realizando sus actividades de venta y distribución de drogas.Siga Leyendo

Primera Dama y Carl Lewis visitan invernadero Orgánico en Hato Damas

La primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, y elexvelocista y saltador de longitud, Carl Lewis, visitaron un invernadero orgánico ubicado en la comunidad de Boruga, del Distrito Municipal Hato Damas, en San Cristóbal, donde trabajan las mujeres rurales de la zona que están integradas al Programa Hemisférico Equidad de Género y Desarrollo de las Mujeres Rurales (PADEMUR) del Despacho de la Primera Dama (DPD).Siga Leyendo

10 jun 2011

Exceso de cloro afecta aguas de Municipio San Cristóbal

El director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) informó que en la noche de este jueves se produjo un accidente en el barrio San Antonio, del sector Lavapiés, en San Cristóbal, en el que un cilindro de la planta de tratamiento de aguas residuales .

Mariano Germán explicó que tan pronto los técnicos del INAPA se percataron del flujo de cloro en el ambiente solicitaron la intervención de los organismos de socorro que, de inmediato, acudieron al lugar y ofrecieron asistencia a residentes en la zona, al igual que el gobernador provincial, Gamalier Montás, quien habilitó un área para ubicar a moradores de los alrededores de la planta y evitar que puedan absorber excesivos niveles de cloro.

La planta de tratamiento de aguas residuales de San Cristóbal capta las aguas servidas de ese municipio, que tras ser procesadas son vertidas al río Nigua, lo que ofrece garantías de salubridad a la gente de ese municipio, así como de protección y cuidado al medio ambiente.Siga Leyendo

9 jun 2011

Salida repentina de generadoras afecta suministro en zona de EDESUR

Nota de Prensa
EDESUR Dominicana (EDESUR) informó este jueves que debido a la salida inesperada de unidades generadoras ha tenido que aumentar las interrupciones del servicio de electricidad en 72 circuitos, incluyendo zonas que reciben 24 Horas de Luz tanto en el Distrito Nacional como en las provincias Santo Domingo, Barahona, San Juan, Azua, Peravia y San Cristóbal.

EDESUR explicó que 13 circuitos que reciben 24 horas de electricidad, están recibiendo interrupciones que promedian las 3 horas en el día de hoy debido a la situación de insuficiencia de generación eléctrica. De acuerdo al programa diario de suministro los sectores clase A reciben 24 horas de luz; los B deberían recibir 21 horas de electricidad; los categorías C, 18 horas diarias y los D, 14 horas.

La distribuidora indicó que la situación ha afectado su programación de suministro eléctrico a clientes de su zona, con interrupciones mayores a las establecidas en el programa de hoy. Según se informó a EDESUR, se espera que la situación quede resuelta en el transcurso del día de hoy con la entrada de las unidades generadoras.

EDESUR explicó que se trata de una condición fuera de su alcance, lo que ha afectado la programación del suministro eléctrico de la empresa. Precisó que entre las comunidades afectadas están Hato Nuevo, parte de los residenciales y sectores alrededor de la Autopista Duarte, algunos residenciales entre las avenidas Independencia y George Washington, los ensanches Piantini, Naco, Arroyo Hondo y Los Ríos; entre otros sectores de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional

Además han sido afectadas importantes comunidades de las provincias de Barahona, Azua, San Juan, Peravia y San Cristóbal en la zona Sur del país.

Reiteró que en las últimas horas esta situación ha sido frecuente con la repentina salida de importantes unidades generadoras.

Gerencia de Comunicación

Habilitarán estadio de San Cristóbal para enfermos de cólera

El Ministerio de Salud Pública y la Alcaldía de este municipio acordaron habilitar el estadio de béisbol “Temístocles Metz” para atender a las personas sospechosas de padecer cólera.

El alcalde Raúl Mondesí ofreció la información cuando realizaba un recorrido por el Mercado Internacional del Caribe Abelardo Liriano, el cual será puesto en funcionamiento para descongestionar el que opera en el centro de la ciudad, el cual constituye un “foco de contaminación” por el estado de hacinamiento en que se encuentran los comerciantes.

Otras áreas que serán habilitadas son el Polideportivo de San Cristóbal y el Liceo Musical Pablo Claudio, aledaños a los poblados de Pueblo Nuevo y Villa Valdez, en el primer caso, y Jeringa, Las Flores, Zona Verde, La Piña, en el segundo.Siga Leyendo

8 jun 2011

Mujer asesina a su compañero de varias cuchilladas en San Cristobal

La Policía apresó ayer en Baní a una mujer de 38 años que mató ayer a cuchilladas a su pareja sentimental en medio de una riña que sostuvieron en Los Bajos de Haina, San Cristóbal, informó la institución.

Según la Policía, Santa Vicente fue apresada con relación a la muerte de su concubino Ramón Encarnación, de 40 años, quien fue herido en la carra y el cuello.

El incidente, según el reporte preliminar, se originó a las 6:00 de la mañana en la casa sin número de la calle Los Productores, del referido sector.

Conforme a versiones recolectadas en la escena, la señora Vicente y el hoy occiso se enfrascaron en una discusión, en medio de la cual la victimaria tomó un cuchillo y le propinó las heridas mortales.Siga Leyendo

Selección nacional femenina y universidad argentina tendrán fogueo en San Cristobal

La selección Nacional femenina de fútbol iniciará una serie de tres partidos de fogueo con un equipo de la Universidad del Salvador Argentina (USAL).

El primero de los tres encuentros se celebrará a las 3:30 de la tarde de este miércoles en el estadio Panamericano de San Cristóbal y forma parte de los preparativos del seleccionado criollo que tomará parte en las eliminatorias del torneo pre olímpico que tendrá lugar del 5 al 9 de julio próximo.Siga Leyendo

Casos de cólera aumentan en SC

La gran cantidad de casos de personas con síntomas de cólera ha desbordado la capacidad del hospital Juan Pablo Pina de esta ciudad, por lo que la dirección habilitó la capilla del centro y una carpa en el patio para acoger a los pacientes.

De las personas con vómito, diarrea y deshidratación, al menos 21 fueron ingresadas el pasado fin de semana, incluidos cuatro niños, quienes son hidratados.

El panorama es desolador. Seis de los internos están debajo de la carpa sólo cubierta con algunas lonas, acostados en catres a merced de las lluvias y el sereno.Siga Leyendo

7 jun 2011

En Haina, una de las más contaminadas áreas del planeta

El Programa de Naciones Unidas para Medio Ambiente consideró a Paraíso de Dios, en Haina, como una de las áreas de asentamientos humanos más contaminada del planeta, debido al reciclaje de baterías.

Por su parte, los dirigentes comunitarios y residentes del barrio explicaron que la empresa Metaloxsa, y Medio Ambiente removieron los desperdicios del reciclaje de baterías para automóviles que por 20 años, se había acumulado en los bajos de Haina.

Los residentes del lugar manifestaron que la empresa recicladora de baterías se comprometió a asistir con medicamentos y servicios médicos a todos los niños y mujeres embarazadas afectadas por la contaminación con plomo, pero las promesas nunca se cumplieron.Siga Leyendo

La Defensa Civil se prepara para evacuaciones San Cristóbal

La situación de insalubridad podría agravarse en este municipio de continuar las lluvias, debido a que el sistema de alcantarillado, pluvial y sanitario no funciona en esa localidad.
Con las pocas lluvias de las últimas horas, alrededor de 15 casas están inundadas en el barrio Moscú, y sus ocupantes refugiados en casas de amigos y familiares en lugares más seguros, en tanto que miembros de la Defensa Civil se preparan para actuar en caso de emergencia.
En ese lugar, considerado el más vulnerable en tiempo de lluvias, hay que evacuar cada año entre 300 y 400 familias que ocuparon lo que fue una mina de arena de donde extrajeron materiales para la construcción de la autopista Seis de Noviembre.Siga Leyendo

SAN CRISTOBAL: Encuentran fusil a hombre asesinado

La Policía tiene la teoría de que los dos hombres asesinados en las proximidades del municipio de Haina con un tiro de gracia en la cabeza y encontrando en la camioneta que conducía una de las víctimas un fusil existe la posibilidad de que ambos asesinatos sean un ajuste de cuentas producto del narcotráfico, según una fuente.

El chofer Alexis Fernández De La Cruz, de unos 30 años de edad, fue encontrado muerto con un disparo en la cabeza en la camioneta que éste conducía en la Carretera Sánchez, próximo a la empresa Wala Dominicana y en su interior fue encontrado un fusil que es minuciosamente investigado por todos los departamentos investigativos de la Policía y las Fuerzas Armadas a petición del Jefe de la Policía, Mayor General José A. Polanco Gómez, para determinar su procedencia.Siga Leyendo

iempre lo mismo cada vez que llueve: Al menos 40 casas inundadas en barrio Moscú en San Cristóbal

Al menos 40 viviendas resultaron inundadas este lunes en el barrio Moscú de San Cristóbal, donde sus moradores denuncian que perdieron parte de sus ajuares, tras las lluvias caídas.
Los afectados tuvieron que abandonar sus viviendas por las inundaciones provocadas por los aguaceros de las últimas horas.
Esta localidad cada vez que llueve se inunda y sus moradores tienen que amanecer a la intemperie, en casas de familiares, vecinos y amigos.Siga Leyendo

JCE hará reunión este martes en San Cristóbal

La Comisión de Juntas Electores y Partidos Políticos de la Junta Central Electoral, encabezada por el magistrado Eddy Olivares, sostendrá este martes una reunión con representativos de la sociedad civil de San Cristóbal durante la cual se discutirá la formación de la Junta Electoral del municipio cabecera de la provincia.

En una nota emitida este lunes, la JCE informa que Olivares recabará el parecer de los partidos políticos, las Iglesias, juntas de vecinos, gremios profesionales y de organizaciones comunitarias sobre posibles postulados a ocupar los cargos.

Olivares irá acompañado del coordinador de Juntas Electorales, Ramón Urbáez, y del director del Departamento de Partidos Políticos, Guarino Cruz.Siga Leyendo

6 jun 2011

Alcaldía celebra jornada de limpieza en prevención del cólera en San Cristobal

El operativo fue encabezado por el alcalde Raúl Mondesí, quien junto a brigadas de ese emporio edilicio, se embarcó principalmente en la limpieza de los barrios ubicados a las orillas de estos afluentes, principalmente Las Flores y Jeringa.

Mondesí destacó la integración de las autoridades de Salud de la provincia, la sociedad civil, las juntas de vecinos y los organismos de socorro, que asistieron a los residentes en estos populosos sectores.

"Estamos inmersos en la prevención de enfermedades mortales tales como el cólera, el dengue y la leptopirosis, que están causando estragos en la población pobre de San Cristóbal", sostuvo el alcalde de este municipio.Siga Leyendo

3 jun 2011

Aumenta número de pacientes con síntomas de cólera en SC

Luego de que las autoridades del hospital Juan Pablo Pina habilitaran hace una semana la capilla del centro para ingresar personas sospechosas de padecer cólera, 110 han sido atendidas con los síntomas de la enfermedad, como diarrea, vómito y náusea, afirmo el director, doctor Roberto García Márquez.
García Márquez dijo que al menos diez personas acuden diariamente al Juan Pablo Pina, presentando los síntomas similares a los del cólera.
“Aunque no con cólera, sino con las mismas sintomatologías que provocan esta enfermedad”, aclaró el director.
Sin embargo, admitió que el pasado miércoles se elevó a 23 el número de personas consideradas sospechosas de padecer cólera, a quienes se le toma las muestras y se envían al Laboratorio Nacional, donde se hace el diagnóstico final.Siga Leyendo

1 jun 2011

Bicicleta con musicon en San Cristobal

Madre de cuatro niños fallece de Cólera SC, 115 sueros en 6 días

Una mujer residente en el sector Las Flores de esta ciudad falleció de Cólera en el hospital Juan Pablo Pina luego de esta hospitalizada desde el pasado miércoles denuncio su madre Sileria Encarnación porque a legadamente le pusieron 115 sueros que le exploto los pulmones.
Xiomara Santo quien era madre de cuatros infante y quien apenas tenía dos meses de haber dado a luz a uno de sus cuatro infantes falleció a las dos de la madrugada de este Marte pasado luego de llegar aquejada de salud al hospital regional, por lo que fue ingresada en el área anti cólera y falleció a causa de los tantos sueros puesto en apenas seis días que le lleno los pulmones denuncio su progenitora.Siga Leyendo

Nelson Guillén propone eliminar cobro del 10% de propinas

Un proyecto de ley que busca eliminar el cobro obligatorio del 10% fijado por el Código del Trabajo al consumo efectuado en bares, hoteles y restaurantes, fue sometido ayer al Congreso Nacional por el diputado Nelson Guillén, representante peledeísta por la provincia San Cristóbal.

El legislador alegó que ese cobro afecta a la clase media dominicana y le crea un grave problema al sector turístico nacional, porque los obliga a ofertar paquetes más caros que el que presentan otras naciones de la región.

“Quien visita esos establecimientos está sometido a una triple tributación, porque paga el 16% de ITBIS, el 10% obligatorio de las propinas, más el tributo voluntario que se le hace directamente al empleado que lo atiende”, expresó.Siga Leyendo