5 ene 2009

San Cristóbal (República Dominicana)

San Cristóbal es una de las 32 provincias de la República Dominicana. Se llamó originalmente 'Trujillo' por su creador, el dictador Rafael Leonidas Trujillo, tomando su nombre actual luego de su muerte en 1961. Incluía la actual provincia de Monte Plata hasta 1992. La capital de la provincia se llama también San Cristóbal.
El Código Postal de esta provincia es el Número 91000. Limita al Norte con las provincias Monseñor Nouel y Monte Plata (al Noreste), al Este con la provincia de Santo Domingo, al Sur con el Mar Caribe y al Oeste con las provincias Peravia y San José de Ocoa.
Altitud: 100 metros.
Latitud: 30º 10' N
Longitud: 100º 05' O

Municipios
Bajos de Haina
Cambita Garabito
San Cristóbal
Yaguate
Villa Altagracia
San Gregorio de Nigua
Sabana Grande de Palenque
Los Cacaos
El Municipio de San Cristóbal constituye la cabecera de la antigua Provincia Trujillo, fundada el 11 de noviembre del año 1932, nombre que le fue cambiado el 28 de septiembre del año 1961, por el actual de Provincia de San Cristóbal y Municipio del mismo nombre.
Geográficamente esta provincia está ubicada al sur de la República Dominicana, más concretamente en la Sub-Región de Valdesia, integrada además por el Distrito Nacional, Peravia y Monte Plata. Es la primera provincia del Sur del país. Al Este limita con el Distrito Nacional, al Oeste con Peravia, al Norte con Monte Plata y al Sur con el Mar Caribe.
El Municipio cabecer, San Cristóba, denominado igual que la Provincia, está ubicado en un pequeño valle a los pies de las montañas de la Cordillera Central, entre os rios Nigua y Nizao.
Las montañas que bordean la ciudad de San Cristóbal son de poca alturas. Posee variados microclimas, lo que favorece la agricultura. La precipitacion media anual (lluvia) es de 1,500 milímetros cúbicos.

Distritos municipales
Hato Damas
El Carril de Haina
Semana Santa
Fuente:Wikipedia

1 comentario:

Anónimo dijo...

y nigua que es..?
porque no figura como municipio?